BANCO DEL TIEMPO DE SALAMANCA EN ZOES
Piensa...¿Qué necesitas?¿Qué sabes hacer?. El Banco delTiempo es un sistema de intercambio en el que una persona deposita unas horas de su tiempo ofreciendo un servicio que desea dar y, a cambio, puede solicitar tiempo de otras personas para resolver necesidades y actividades de la vida diaria. Todos tenemos algo que necesitamos y algo que aportar.
C/ Doctor Jaime Vera, 16 bajo
teléfono 923 123 119
Lunes de 10:00 a 13:00
Martes, miércoles y jueves de 17:00 a 20:00

ZOES en las noticias de prensa
Recetas en Vídeo
Recetas Navidad 2009
Otras recetas de cocina
Adornos de mesa

Eventos culturales en Salamanca


La Asociación de Vecinos ZOES ante todo te desea que este verano sea único, irrepetible y mundial
¡¡Que lo disfrutes y compartas!!

Te informamos, que el curso finaliza a lo largo de la semana del 19 de junio, ese será el último día de actividades, si bien habrá algunas durante el verano, mas concretamente en el mes de julio; la información aparecerá en los tablones de anuncios y en la página web.
El próximo curso dará comienzo a partir del 27 de septiembre, las inscripciones comenzarán el día 20 a partir de las 18 horas. Algunas novedades para el Curso 2010-2011 serán que no enviaremos carta informativa en septiembre, de manera que la información de las diferentes actividades y sus correspondientes horarios se podrá ver en esta página web y/o en los kioscos del barrio se podrá recoger el programa en papel impreso el domingo 19 de septiembre. Además se enviará por correo electrónico a quienes nos faciliten su dirección.
Ante todo te deseamos que disfrutes del verano y te sirva también para ¡cargar pilas! para el nuevo curso que llegará antes de lo que parece.
AVANCE CURSO 2010—2011
El próximo curso, mantendremos las actividades
del que ahora finaliza, algunas con variaciones
en el intento de mejorar...
Además incorporaremos otras Defensa Personal,
o tendremos la posibilidad de conocer mas y mejor
El Camino de Santiago, desde el punto de vista
histórico y artístico...
Añadiremos a los idiomas
que ya estamos conociendo, ¡japonés! .
Continuaremos con el programa de viajes
¡Me separo! ¿y ahora qué?, continuará siendo un espacio
para las personas que se separan. Complementado con
EL PUNTO DE INFORMACIÓN ¡Me separo! ¿y ahora qué?
Seguiremos contando con la Asesoría Jurídica
Tendrá lugar la Cuarta Edición de Leyendo a la Luz
de la luna, y la décima de Expobarrios ZOES…Conmemoraremos el Día Internacional de la Mujer...
Seguiremos apostando por la página web y
TE DESEAMOS EL MEJOR VERANO
Los Pueblos Negros Son pequeños pueblos que presentan una característica común en todos ellos, su arquitectura. Sus casas están construidas en pizarra negra.
Una de las zonas mejor conservadas de España con unos paisajes que conservan toda su belleza, vírgenes y con los hayedos más meridionales de España.
+ Alcalá de Henares Ciudad patrimonio de la humanidad.
+ Sigüenza Ciudad medieval y milenaria, declarada Conjunto Histórico Artístico.
Mas información en la web:
Salida día 11, a las 16 horas
Precio 185 €, por persona
(incluye viaje en autocar de lujo, visitas guiadas, alojamiento, desayunos, comidas y cenas)
IMPORTANTE: por falta de infraestructura hotelera en la zona, el viaje es tan solo para 40 personas



PROGRAMA FERIA DE ASOCIACIONES DEL CONSEJO SOCIAL ENTRETRÉS
Sábado 22 DE MAYO DE 2010
(Auditorio del Parque Villar y Macías)
17:00: Juegos Infantiles con animación
18:30 Danzas del Mundo y coral a cargo de las Asociaciones de Mayores de la zona
19:30 Actuación de Magia y humor “Magia de guardia”
20:45 Fin de fiesta
El Consejo Social “ENTRETRÉS” surge por la iniciativa de las Asociaciones de Vecinos de la zona Oeste de la ciudad, aglutinando los barrios de San Bernardo, Oeste y Vidal, que se plantean la posibilidad de crear una nueva estructura que permita alcanzar objetivos a los que no pueden llegar las Asociaciones por sí solas.
En un principio, las Asociaciones e instituciones que se integraron en el Consejo fueron las siguientes: A.VV. ASANBER, A.VV. LA CHARRA, A.VV. ZOES, A Tercera Edad LA AMISTAD, A. Tercera Edad LA GOLONDRINA, A. Tercera Edad VIDAD 3, A. Mujeres ZOES, Fundación CAUCES, A. AUXILIA, Grupo Scout ALTAY, Grupo Scout CARRICK, Grupo Junior VIDAL, Cruz Roja Juventud (Grupo Oeste), Hogar Tercera Edad SAN JUAN DE MATA, Ministerio de Educación, INSALUD, y CEAS.
Con el paso del tiempo, se fueron integrando nuevos grupos, como ASECAL, ASOCIACIÓN PARA LA SOLIDARIDAD, LA LLAMADA, Grupo Scout GILWELL, Asociación de Fotografía ZOES 2000, Parroquia Santa Teresa, Parroquia San Juan de Mata, Salamanca a Tope. También se han ido produciendo bajas, fundamentalmente porque algunas Asociaciones han dejado de funcionar.
La sede del Consejo se encuentra en la:
Avenida Villamayor 55-67. Tfno: 923 224172

Del 7 al 15 de mayo

Jaen, donde se refugian el muflón y el ciervo, donde nace el río Guadalquivir y donde se elabora el otro oro: el aceite de oliva. Por supuesto que también da cabida a dos de los pueblos renacentistas más bonitos de toda España: Úbeda y Baeza.
Parque Nacional de Cazorla.
Baeza, que fue romana, visigoda y capital de un reino de taifas.
Museo del Aceite de Oliva, para aprender algo más sobre el método tradicional de su elaboración.
Úbeda, “por los cerros de Úbeda”. Esta ciudad es una de las joyas del Renacimiento español, proyectada por arquitectos de la talla de Andrés de Valdelvira, entre otros.

Comienzo de inscripciones el día 2 de marzo.

Con motivo de la celebración del próximo día del libro, la Asociación del Barrio Oeste ha organizado por tercer año consecutivo para el jueves 22 de abril a las 22 horas en la Plaza del Oeste de Salamanca, a la literatura salmantina, a la lectura, a los libros, a quienes los escriben. Será un acto de homenaje y reconocimiento a dos figuras señeras de las letras españolas Miguel Hernández y Miguel Delibes, al primero en el centenario de su nacimiento, y al segundo con motivo de su reciente fallecimiento. Además a la obra cumbre de la literatura salmantina, española y universal. Quiere ser también un acto distendido donde la música será co-protagonista con la literatura, ya que actuará la banda sinfónica Felipe Espino
PROGRAMA
Música: Inspector Gadget (Haim Saban)
Presenta, Alberto Prieto, periodista, reportero gráfico
Lee: Luis G. Jambrina, escritor autor del Manuscrito de Piedra
Lectura: “El Elogio del Vino”, de "La Celestina"
Lee: Isabel Muñoz, escritora, presidenta Federación de Asociaciones por el Patrimonio de Castilla y León
Lectura: “El Conjuro”
Música: Trilogía de J. Williams (John Williams)
Lee: Adolfo Muñoz García, escritor, traductor de "Harry Potter"
Lectura: “La elegía a Ramón Sijé” de Miguel Hernández
Lee: Joseline Marioli Colke, alumna colegio Juan Jaén
Lectura: “El niño yuntero” de Miguel Hernández
Música: Alladdin (Paúl Jennings)
Lee: Elisa Delibes, nieta de Miguel Delibes
Lectura: "El Camino" de Delibes, capítulo I
Lee: Pilar Fernández Labrador, concejala de Relaciones Institucionales, Ayuntamiento de Salamanca
Lectura: "El Camino" de Delibes, capítulo II
Despedida
Música: Manolete (P. Orozco González/J. Ramos Celares)
Información complementaria:
Habrá mas de 600 pajaritas de papel en las que se plasmarán algunos párrafos de La Celestina, de Delibes y de Miguel Hernández.
Si lloviera, no se suspendería, lo haríamos en la sede social de la Asociación de Vecinos ZOES, Calle Valle Inclán 8, Barrio Oeste.


Con motivo de la celebración del primer aniversario del cafe bar mustang, el proximo viernes 16 de abril a las 21 horas habrá una concentración de coches clasicos deportivos (entre ellos varios Mustang) a la puerta del bar en la calle Escultor Martínez Montañes, 3 en el Barrio Oeste próximo a la plaza de Carmelitas.
La exposición se mantendrá hasta las 23 horas.
GIMNASIA CUERPO-MENTE
Es una combinación de diferentes ejercicios para el cuerpo y la mente tales como estiramientos, tonificación muscular (abdomen y extremidades principalmente), relajación y meditación. Estiliza y fortalece los músculos. Quema calorías; mejora la flexibilidad, la forma física y favorece el buen humor.

Tradición: Desde los comienzos de la humanidad, el huevo fue sinónimo de fertilidad, esperanza y renacimiento. El huevo adquirió importancia dentro de la mitología egipcia cuando el Ave Fénix se quemó en su nido y volvió a renacer más tarde a partir del huevo que lo había creado en un principio. También los hindúes sostenían que el mundo había nacido de un huevo.
Los huevos de pascua en la antigüedad eran de gallina y de pato, y en la Edad Media les eran regalados a los chicos durante las celebraciones. Al tiempo, los cristianos comenzaron a obsequiarse huevos durante la Semana Santa con regalos y al principio el siglo 19, en Alemania, Italia y Francia, aparecieron los primeros huevos hechos con chocolate con pequeños regalos dentro.
Regalar huevos decorados era una costumbre que se originó en Europa y Medio Oriente antes del cristianismo.
Entre las tradiciones que podemos citar cabe recordar el uso que las mujeres romanas les daban a los huevos. En Roma las mujeres embarazadas cargaban con un huevo porque se creía que con él podrían conocer el sexo del niño al nacer.
En el antiguo Egipto y en Persia los amigos intercambiaban huevos decorados cuando comenzaba la Primavera, como símbolo del renacer de la naturaleza. Los huevos eran regalados a las mujeres como un presente especial. Como la Primavera Europea prácticamente coincide con la Pascua, el huevo pasó a ser el signo del renacer de Cristo; la Resurrección.
Un hombre atraca una sucursal con un cuchillo jamonero en la avenida de Villamayor
Antes del mediodía entró en la oficina bancaria a la altura del número 62 gritando que le dieran todo el dinero, huyendo rápidamente del lugar sin que por el momento se conozca la cantidad exacta que se ha llevado, aunque no hubo heridos. La Policía Nacional ya investiga los hechos
22/03/2010
Una sucursal bancaria en la avenida de Villamayor, a la altura del número 62, ha sido objeto esta mañana de un atraco, según ha confirmado a este diario la Comisaría de Salamanca. Los hechos se produjeron antes del mediodía, cuando un hombre entró con un cuchillo jamonero, amenazando a los presentes. Fueron minutos de tensión, aunque, según ha podido saber este diario, no hubo heridos, aunque por el momento se desconoce la cantidad sustraida.
El atracador, tras coger el dinero, salió huyendo rápidamente del lugar,por lo que al llegar los agentes de la Policía Nacional no pudieron detenerlo, como así ocurrió recientemente en la plaza de la Constitución en otra oficina de la misma entidad. No obstante, la Policía ya está realizando todas las investigaciones para su detención.
Fecha: 22 de marzo de 2010
Autor: Raúl Martín.
PROGRAMACIÓN ACTIVIDADES
DÍA INTERNACIONAL
DE LA MUJER
Con motivo de la celebración el día 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, se han organizado en Salamanca numerosas actividades que intentaremos reflejar en esta página para facilitar su conocimiento a todas aquellas personas que nos visiten.
Martes 2
Hora 18:00
Miércoles 3
Hora 17:30
Jueves 4
Hora 19:00
Charla Debate: La Ley de Dependencia y su repercusión en las mujeres. Interviene: Luisa Acevedo (Asamblea Feminista de Madrid) Lugar: Facultad de Geografía e Historia
Viernes5
Hora 19:00
Sábado 6
Hora 20:00
Hora 22:00
Fiesta Reivindicativa Teatro, música en directo, poesía...
Organiza PCE de Salamanca y UJCE
Lugar: El Savor, Calle San Justo, 28
Domingo 7
Hora 13:00
Exhibición de defensa Personal.
Al final del acto trendrá lugar la lectura del mainifesto: "Diferente género, misma realidad; iguales"
Lugar: Salón de actos del Cueartel de la Policia Local Avda La aldehuela 34-63
Lunes 8
Hora 10:00
DESAYUNO - TERTULIA con ENRIQUE CABERO MORÁN
"EL TRABAJO Y LA IGUALDAD EFECTIVA EN TIEMPOS DE CRISIS"
Organiza: Asociación de Vecinos Zoes conjuntamente con la Asociación Plaza Mayor y contando con la colaboración de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno.
Lugar: Asociación de Vecinos ZOES del Barrio Oeste, c/ Valle Inclán nº 8.

A continuación Homenaje-reconocimiento a 5 mujeres del Barrio Oeste que simbolizan y representan a muchas mujeres anónimas que son muestra de historias personales que hacen historia en la familia, en el barrio...
Mª Ángeles Martín Juanes
Mujer muy activa, trabajadora, emprendedora; lleva 50 años en el barrio. Fue carnicera desde hace 50 años, en aquella época apenas había muchas mujeres que se dedicaran a esta profesión. Madre de cuatro hijos y desde 1994 presidenta de la Asociación de Mayores La Golondrina del Barrio Oeste
Le gusta el baile en general (bailes charros, danzas del mundo, etc.), gimnasia, etc.
Carmen García Rosado y García
Estuvo 31 años en el barrio. Fue una de las fundadoras de la Asociación de Vecinos ZOES, también fue concejala y teniente alcalde del Ayuntamiento de Salamanca es psicóloga. Sus aficiones son la música, la lectura y el baloncesto (es socia del Avenida) además es voluntaria en Intermon Oxfam. Se define como una persona normal pero activa e incorregible, lleva por dentro la militancia.
Noelia Sánchez Gómez
Vive en el barrio Oeste desde 1984. Todavía recuerdo, aunque vagamente, el rastro en nuestras calles. En la Plaza del Oeste había un árbol gigante en el medio. Cuando el Ayuntamiento quiso, y así lo hizo, remodelar la plaza, nos sentó muy mal. Mis amigas y yo comenzamos a defender la plaza y sobre todo el árbol. Este fue uno de mis primeros actos reivindicativos en mi vida. Tendríamos 12 años. Nos agarramos a él el día que iban a retirarlo y tuvo que venir la policía a decirnos que nos fuéramos. Tras una gran trayectoria política, actualmente es Concejala en el Ayto de Salamanca y delegada para el barrio
Etelvina Frutos de la Calle
Lleva 35 años en el Barrio Oeste. Se siente satisfecha con lo que ha hecho en su vida aunque a veces ha sido difícil compatibilizar la vida laboral con la familiar por eso decidió que la mejor forma era ser autónoma así podría vivir en Salamanca y cerca de su familia. Se define como emprendedora, empezó hace 23 años con su negocio. Sus aficiones son la lectura y pasear por el campo.
Beatriz Pérez Cabezas
Tiene 95 años de los cuales lleva 30-32 años en el barrio, se quedó viuda hace 54 años con seis hijos que sacó adelante sola, trabajando en lo que salía. Le gusta viajar, jugar a las cartas (jarremi) y bailar.
“He tenido mucha serenidad y mucho ánimo”.
Hora 15:00
Hora 17:00
Representación de la Obra de Teatro S.O.S 016 del grupo de teatro Esos Escénicos, en pro de la Igualdad, organizada por UGT, en el Teatro de Caja Duero (Plaza de los Bandos), incluida dentro del precio de la comida solidaria.
Hora 17:30
Hora 19:00
Inauguración de la Exposición de Pintura “10 Miradas”, organizada por la Asociación de Mujeres “Plaza Mayor”, la Galería “Adora Calvo” y el Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca y con la colaboración de: Junta de Castilla y León, Subdelegación del Gobierno en Salamanca, Ayuntamiento de Salamanca y Caja Duero. Se desarrollará en la Sala de Exposiciones del Palacio de Garci Grande de Caja Duero (Plaza de los Bandos).
Hora 20:30
Concentración y lectura de manifiesto en la Plaza Mayor
Organizan Mujeres y Hombres de Salamanca por la Igualdad.
Martes 9
Hora 17:30
Miercoles 10
Hora 10:00
Conferencia en la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca sobre los cien años de igualdad en la universidad. Organiza: Soledad Murillo.
Hora 17:30
Hora 18:30
Lunes 15
Jueves 25
Soledad Murillo coordina la mesa de conciliación en la Reunión Informal de Ministras de Igualdad, que se celebra en Valencia, por invitación de la Ministra de Igualdad.
PROGRAMA DEL CEMUSA
PARA LA CONMEMORACIÓN DEL 8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
(actividades entre el 14 de febrero y el 8 de abril de 2010)
· Lunes 14 de febrero a las 16’45: TERTULIA DE MUJERES” DEL CEMUSA, LOS LUNES EN RADIO UNIVERSIDAD sobre el tema EN LA CONMEMORACIÓN DEL 8 DE MARZO, DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER “LAS MUJERES SE MUEVEN ”.
Reflexión sobre los efectos diversos de la movilización plural y fragmentada de las mujeres, y la conexión reiterada entre el 8 de marzo y dicha movilización, elemento homogeneizador de una fecha marcada por la heterogeneidad de las reivindicaciones y manifestaciones emancipatorias que a su amparo se producen Ver la Web: Botón “Radio”.
· Lunes 1 de marzo de 2010, a las 16’45: “TERTULIA DE MUJERES” DEL CEMUSA, LOS LUNES EN RADIO UNIVERSIDAD, sobre el Tema: “LAS MUJERES EN LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA” EN CONMEMORACIÓN DEL 8 DE MARZO, CENTENARIO DE LA ENTRADA DE LAS MUJERES EN LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA Y DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER. Ver la Web: Botón “Radio”.
· Martes 3 de marzo, a las 12. SIMPOSIO INTERNACIONAL “LAS MUJERES SE MUEVEN” (Análisis en perspectiva de género comparada de los desplazamientos y movilizaciones de mujeres en España y Brasil en la época contemporánea) en el Palacio de Maldonado, con la colaboración del CEB (Centro de Estudios de Brasil). Se prepara publicación . Ver la Web: Botón “Actividades”
· Viernes, 5 de marzo de 2010, de 19 a 22 horas: COLOQUIO EN CONMEMORACIÓN DEL 8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER: “LA MUJER DEL SIGLO XXI EN ESPAÑA”, Organizado por EL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (CEMUSA) y el PSOE, en la sede del PSOE de Salamanca (Cuesta de San Blas nº 1) (Ver la Web: botón actividades)
· Lunes 8 de marzo de 2010 las 16’45: “TERTULIA RADIOFÓNICA DE MUJERES” DEL CEMUSA, LOS LUNES EN RADIO UNIVERSIDAD sobre : “LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES EN EUROPA Y LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UE”. CONMEMORACIÓN DEL 8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER (COLABORACIÓN CEMUSA-AMNISTÍA INTERNACIONAL) Véase la Web del CEMUSA, Botón “Radio”
· 8 de marzo de 2010 a las 19 h. : “DIEZ MIRADAS”. EXPOSICIÓN DE MUJERES PINTORAS, EN CONMEMORACIÓN DEL 8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.
Lugar: Sala de Exposiciones: Palacio de Garci Grande, Caja Duero, Plaza de los Bandos 15-17
ABIERTA DEL 8 DE MARZO AL 8 DE ABRIL
Inauguración POR LA PINTORA PALOMA PÁJARO.
Día y hora de la inauguración: Lunes 8 de marzo de 2010 a las 19 h.
Coorganizan: PLAZA MAYOR ; CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (CEMUSA);GALERÍA DORA CALVO.
PINTORAS:
NATIVIDAD BERMEJO; BEATRIZ CASTELA; OLGA DIEGO; ANAISA FRANCO; TERESA LANCETA; BETH MOISÉS; PALOMA PÁJARO; ÁNGLES SAN JOSÉ; SARA SANTOS; ANA TORRALVA.
· Miércoles 17 de marzo de 2010, Facultad de Geografía e Historia, 12 h. JORNADAS SOBRE ACOSO LABORAL, EN CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, organizadas por EL CEMUSA (Grupo de Violencia de Género GVG Y Equipo Pardo Bazán) y ASOCIACIÓN PLAZA MAYOR (en breve en la Web del CEMUSA)
(Fecha y lugar pendientes de confirmación):

Se trata de un árbol que resultó arrancado de los jardines de la Calle Gütenberg como consecuencia del vendaval del sábado 27 de febrero, que también se denominó "tormenta perfecta".
Es una lástima que en un barrio como el nuestro donde existen muy pocos árboles y escasean las zonas verdes hayamos sufrido esta pérdida.
La Torre de Hércules es una torre y faro situado en la península de la ciudad de La Coruña , data del siglo I. Tiene el privilegio de ser el único faro romano y el más antiguo en funcionamiento del mundo. El 27 de junio de 2009 fue declarado Patrimonio de la Humanidad.
El pasado miércoles 13 de Enero se inauguró la exposición PAISAJES NEURONALES en la sede del
Instituto de Neurociencias de Castilla y León.
La ciencia observa la realidad con intención de comprenderla. Pero los objetos más fundamentales casi nunca se pueden ver a simple vista. Se cumplen cien años de la concesión del premio Nobel a Santiago Ramón y Cajal por sus descubrimientos, a través del microscopio, de la estructura básica del sistema nervioso. Todavía usamos su metodología: mirar y dibujar, mirar y fotografiar, mirar e interpretar...
Pero los avances de la ciencia ofrecen hoy nuevas técnicas para visualizar los complejísimos micropaisajes neuronales que son la base de nuestra inteligencia.
He aquí una selección de imágenes que proceden de la investigación científica de vanguardia, un auténtico estímulo para la comprensión científica y para la intuición artística.
Esta exposición es un esfuerzo conjunto entre la Obra Social "la Caixa", la Organización Internacional para la Investigación del Cerebro y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Permanecera abierta hasta el 28 de febrero de 2010 en el Instituto de Neurociencias de Castilla y León, calle Pintor Fernando Gallego numero 1, Salamanca (como llegar).
Horarios:
De lunes a viernes,
de 9.30 a 13.30 h y de 16.30 a 19.30 h
Sábados, domingos y festivos cerrado
Visitas escolares y otras reservas,
previa cita al teléfono 923 294 730
Visitas guiadas
Consultar con la Asociación
LA ENTRADA ES GRATUITA

Con motivo del reciente terremoto en Haití y siendo conscientes de que es una tragedia a la que no podemos ser indiferentes, debemos contribuir al trabajo que allí se está desarrollando. Teniendo presente la conciencia solidaria de los vecinos y vecinas de Salamanca, la Asociación de Vecinos ZOES del Barrio Oeste, junto con FEVESA, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Salamanca, estamos llevando a cabo una iniciativa solidaria para la recaudación de donativos económicos, con objeto de contribuir a la reconstrucción de Haití.
Para ello, te invitamos a participar, en la medida de tus posibilidades, haciendo una aportación económica en las cuentas corrientes dispuestas a tal efecto por Cruz Roja Española, Cáritas e Intermon Oxfand, entidades plenamente conocedoras de la realidad que acostumbran a prestar ayuda con el conocimiento y rigor que han demostrado en tantas otras ocasiones.
Roban en la iglesia de Santa Teresa tras agujerear la pared y las puertas
(Fuente: Salamanca24horas)
Los ladrones se llevaron dinero y material informático en el segundo asalto al barrio del Oeste en menos de veinticuatro horas tras entrar en el colegio Juan Jaen
13/01/2010
Segundo robo en el barrio del Oeste en menos de veinticuatro horas, en este caso en la parroquia de Santa Teresa, ubicada en la avenida de Villamayor. Al igual que en el colegio Juan Jaen, el día antes, los ladrones entraron de madrugada tras agujerear una pared y después destrozar seis puertas cerradas con llave para llegar hasta los despachos donde buscaban dinero y material informático.
En esta ocasión sí lograron su propósito, pues se han llevado no sólo la recaudación de los cepillos, sino también un ordenador portátil y un proyector. Cabe recordar que en el colegio dos personas también entraron de madrugada y destrozaron varias puertas hasta llegar a la sala de profesores, pero en esa ocasión se marcharon con las manos vacías.
Ya durante los últimos días la zona también ha sido objeto de otros asaltos, como en la calle Alarcón, donde los ladrones entran a través del edificio en obras junto al hospital de la Santísima Trinidad para acceder después a los patios traseros de estas viviendas.
Taller de Arabe, cualquier persona interesada puede inscribirse en la sección Programa de Actividades, en la sección Contacto o personalmente en las oficinas de la Asociación en horario de atención al público. de lunes a jueves de 19:30h. a 20:30h.
La Asociación de Vecinos ZOES organiza visitas al Palacio de Monterrey, en grupos reducidos los jueves por la mañana
Propiedad de la Casa de Alba y situado en pleno casco monumental de Salamanca, el palacio de Monterrey fue construido en el siglo XVI y su visita había estado vedada hasta ahora al tratarse de la residencia esporádica de la Duquesa de Alba.
La Ley del Patrimonio Histórico español establece en su artículo 13 que los propietarios de los bienes de interés cultural «están obligados a permitir y facilitar su inspección por parte de los organismos competentes, su estudio a los investigadores y su visita pública en las condiciones de gratuidad que se determinen reglamentariamente, al menos cuatro días al mes, en días y horas previamente señalados.
El Palacio de Monterrey fue declarado Monumento Nacional por Real Orden el 6 de mayo de 1929, y posteriormente adaptada su catalogación a Bien de Interés Cultural. Sin embargo, hasta ahora, la Casa de Alba había negado con rotundidad cualquier intento de visita.
Fue Construido en 1539, según las trazas de Rodrigo Gil de Hontañón, por un encargo del quinto Conde de Monterrey, Gaspar de Acevedo y Zúñiga, que fue Virrey de Nueva España. Importante familia que también impulsaría la construcción del Convento de las Agustinas Recoletas, con la impresionante iglesia de La Purísima. La majestuosidad de este palacio, que pasó posteriormente a engrosar las propiedades de la Casa de Alba, había podido ser hasta ahora únicamente disfrutado desde el exterior, donde destacan sus bellas cresterías y la profusa decoración de sus torres.
¡¡ Se pone en marcha El Banco del Tiempo!!
el valor de la reciprocidad
Con este nuevo año el Banco del Tiempo de Salamanca comienza su andadura, una iniciativa que surge con la Asociación de Vecinos ZOES . Horario de Lunes a Jueves de 17 a 20 Horas. Si necesitáis mas información también podéis llamar al teléfono 923 12 31 19.
Hay muchos talentos y habilidades en nuestro ámbito social, suficientes para cubrir nuestras necesidades. Todo lo que tenemos que hacer es dejar de concentrarnos en lo que no tenemos y empezar a apreciar y a compartir las habilidades y conocimientos que si tenemos.
Dar y recibir, actuar con reciprocidad es parte de la naturaleza humana. Podemos hacer algo al respecto apoyando y colaborando con las formulas que plantea el modelo de interacción del Banco del Tiempo
Los cuidados, la ayuda mutua y la cooperación se convierten en fuerza motriz para el cambio social
Un banco del tiempo es una estupenda manera para conocer a otras personas. Este nuevo marco que ofrece la posibilidad de “dar y recibir” resulta muy estimulante para construir relaciones sociales más sanas y enriquecedoras.
El Banco del Tiempo te facilita el que encuentres una persona dispuesta a ayudarte. A cambio se requiere de tu disposición para ayudar a otro miembro cuando necesite de tus habilidades y talentos especiales.
El Banco del Tiempo puede tener miembros de todas las edades, de todos los niveles sociales, y ayuda a la gente a construir puentes entre las diferentes clases sociales enseñando que lo que tiene valor es el tiempo de la persona y que a este respecto todos somos iguales.
Un banco del tiempo puede facilitar el compartir los grandes y ricos recursos en habilidades, conocimientos, sabiduría y cuidados que ya están en cualquier comunidad y que antes solo estaban esperando ser utilizados.
La potencia de un banco del tiempo para conectar a la gente está más que probada. Las formas en que se puede usar, para incentivar la participación, y reconstruir la comunidad, están solamente condicionadas por los límites de nuestra propia imaginación.
c/ Valle Inclán, 8
37007 Salamanca
923 22 05 89
Horario de atención al público: 19:30 a 20:30




www.bdtsalamanca.org
secretaria@bdtsalamanca.org
Zoes con la Asociación de Vecinos Tras el Muro
BLOG:
http://vecinostraselmuro.
blogspot.com
CORREO:
vecinos.muro@gmail.com
Visitas desde
14/10/2009: